Estoy segura que una de las cosas más difíciles que haz experimentado al programar es definir un nombre.

Si quieres aprender en profundidad cómo funciona una variable en Kotlin mira este post.

woman using MacBook

El Clean Code es una gran herramienta para ayudarnos con esto.

¿Sabías que tan solo asignando un buen nombre incrementa significativamente la Calidad de tu código?

A continuación te daré una serie de consejos, que harán esta tarea mucho más fácil.

1. Usa nombres significativos

Utiliza palabras contenidas en los requerimientos, nombres que para tí y tú equipo signifiquen la misma cosa.

Esto te ayudará a leer, entender y programar mucho más rápido, pues al encontrarte con un código base que tenga un lenguaje «sencillo» y «familiar» partir de él para crear nuevo código o simplemente resolver un bug, será mucho más simple.

woman sitting in front of the laptop

2. No uses abreviaturas

Las abreviaturas entorpecen la lectura del código, además que hace mucho más difícil recordar el nombre de una variable que no tiene significado o no puedes pronunciar por ejemplo.

La siguiente variable es el caso de un nombre sin significado, esta variable a simple vista no nos dice nada, tendríamos que leer más para entener qué cuál es su función.

val d = 0

red alphabet decors

Si cambiamos su nombre por lo siguiente te darás cuenta que adquiere mucho más valor y es más sencillo entender su funcionalidad dentro del programa.

val diameter = 0

3. Evita enumerar variables

El siguiente par de variables es el ejemplo del uso de numeración, es dificil distinguir cuál es el objetivo del la primera date con respecto a la segunda.

val date1 
val date2

B21 signage

Hagamos una modificación para hacer más limpia la declaración de estás variables. Teniendolas así es mucho más claro para qué se usa cada una.

val registrationDate
val lastChangeDate

4. No uses Siglas

Usar siglas hará que tu código sea dificil de recordar y de pronunciar, intenta leer la siguiente declaración en voz alta:

val drtAddress

ouf light signage

Ahora intenta con esta otra, verás que es mucho más fácil de recodar, lo que a medida que avances te permitirá entender mejor el código como un todo.

val address

5. Usa SEO (Search Engine Optimization) para nombrar variables

La técnica de Search Engine Optimization se usa en los sitios web con el objetivo de ser encontrados en buscadores como Google.

Para esto se tratan de definir las palabras clave más comunes y usadas por el público al que va dirigido el sitio.

Estas palabras clave suelen ser las más obvias.

Cuando definas un nombre, piensa en cuál será la mejor forma de ser encontrada en el código, la forma más obvia de ser buscada, (SEO).

Recuerda que cuando programamos nos hacemos autores del código que escribimos. Esto significa que otras personas vendrán a leernos.

woman siting facing laptop computer

Por esa razón, definir un nombre con empatía, pensando en mi equipo y en mi futuro yo, será la forma más efectiva de definir un nombre.

Todo esto que aprendiste es parte del Curso Esencial de Kotlin míralo completo a un precio especial solo aquí en mi sitio web.

😊 Gracias por comparitr haces un excelente trabajo divulgando conocimiento.